Marca Personal
Marketing

Marca personal ¿qué es y para qué sirve?

 ¿ Marca PersonalQué es Marca personal ?

         Partamos por lo básico, ¿qué es marca personal? Según la definición de muchos entendidos, es un concepto de desarrollo personal, que  señala que uno debe tratarse como una «marca», igual que un producto. Por lo tanto, debes desarrollarla para que sea algo valioso, fiable y deseable, y como resultado te posicione sobre otros que tienen cualidades similares a las tuyas.

Pero, según mi apreciación, la mejor definición es  «el recuerdo que dejan tus acciones en los demás, en cualquier ámbito de tu vida, eso que queda cuando tu ya no estás presente». ¿No te parece?

 Marca Personal¿ Para qué nos sirve una marca personal ?

Hay un número infinito de “utilidades” para tu marca personal, pero vamos a enumerar las que yo creo son las 3 más importantes:

  1. Diferenciarse en el ámbito profesional. ¿Sabes cuántos de tus competidores profesionales han trabajado su marca personal? muy pocos, porque no saben el poder que tiene, se presentan a una entrevista de trabajo con un CV como todos. Por eso, aprovecha tu diferencia, construye tu marca.
  2. Nos permite pensar en independizarnos. Si tenemos una buena marca, podemos pensar en auto emplearnos, trabajar por cuenta propia.
  3. Transformarnos en un referente de algún tema, lo que a la larga generará un círculo virtuoso, que nos permitirá ganar dinero haciendo lo que nos apasiona.

 Marca Personal¿Por qué tener una marca personal?

  1. Porque en cualquier ámbito, tenemos mucha competencia.
  2. Porque todo se busca en internet, principalmente a los profesionales. (E-branding)
  3. Porque ya no es suficiente con ser bueno, sino que debes parecerlo, recuerda que online no nos ven (salvo en algunas ocasiones), nos leen.
  4. Porque podrás cobrar mas por tus servicios o productos.
  5. Porque aunque tengas un e-commerce y no te interese prestar servicio o que te conozcan, recuerda que, el mayor activo de tu emprendimiento eres «TU».

Hemos respondido tres de las preguntas básicas respecto a Marca Personal, ahora solo debes decidir si deseas trabajarla o simplemente te quieres mantener en tu zona de confort y dejar que los demás te conozcan teniendo algo de suerte.

Seguro te preguntas, y ¿cómo hago mi estrategia personal?

Lo primero que debes hacer, al igual que cualquier plan de marketing, es hacer tu FODA, y luego responderte algunas preguntas, para poder definir qué quieres lograr con tu personal branding.

¿Qué sé hacer?, ¿Qué quiero lograr?, ¿Cuál es mi propuesta de valor?, ¿Qué me hace ser una persona única?, ¿Cuál es mí por qué, mi meta? Y, en consecuencia, ¿Cuál es la huella que quiero dejar?

Cuando tengas estas preguntas ya desarrolladas, estás a un paso de comenzar el trabajo mas interesante de tu vida, trabajar en ti mismo.

Marca PersonalAlgunos Tips para comenzar

  • Crea tu perfil de Linkedin
  • Crea tu cuenta de twitter
  • Crea tu cuenta de google+ ( si bien esta red social no es tan conocida, es la que te ayuda en el posicionamiento, por ser la red social de google )
  • Recuerda crear tus RRSS todas con el mismo nombre.
  • Comienza a generar contenido de valor, se refiere a contenido que sea de interés hacia la gente que deseas llegar o cautivar.
  • Lee, lee mucho, lo que mas puedas. De esa forma podrás aumentar tu biblioteca mental y te resultará mas fácil desarrollar contenido.
  • Comparte publicaciones interesantes de otros blog, de otros referentes.
  • Crea tus tarjetas personales.
  • Cuida tu imagen en internet, recuerda que todo lo buscamos online.
  • Tómate una buena foto.
  • Asiste a seminarios y congresos relacionados con tu área.
  • Realiza networking

Recuerda que es muy importante que tengas claro cual es el objetivo que quieres lograr con tu marca personal, de esta forma podrás hacer tu personal  branding de mejor manera y podrás luego poder tener todo en la misma línea, por ejemplo, si deseas que tu marca personal sea conocida por la gente que le interesa el turismo, recuerda seguir esa línea en todas tus redes sociales, ya que cuando decidas ( porque deberás hacerlo ) generar contenido tendrás el camino bastante avanzado respecto a este tema, trabaja las imágenes, cuenta de tus viajes, entrega tips que muestren tu conocimiento, comienza con pequeñas entradas de contenido para que vayas desarrollando tus habilidades.

En conclusión, la marca personal es un concepto reciente, pero en este mundo 2.0, o mejor dicho 3.0, es imprescindible. Lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.

¿Estás list@ para comenzar a trabajar para ti y por ti?

Recursos de ayuda

Como Hacer un foda personal.

10 errores que debes evitar en tu marca personal

Como crear una marca personal

 

2 comentarios en “Marca personal ¿qué es y para qué sirve?”

Deja un comentario