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Marketing

Redes Sociales para Pyme – ¿En cuáles debo tener presencia?

El 90% de las empresas en Chile tiene presencia en redes sociales, ¿sabes cuál es adecuada para tu pyme?. Te doy algunos detalles para que decidas.

Según el último estudio de redes sociales en Chile, mas del 60% de los usuarios ha tomado decisiones de compra basado en contenidos de alguna red social.

¿Tienes una Pyme y deseas saber cual es la red social en la que debes estar, te entrego alguna información para que puedas decidir según tu público objetivo?

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son sitios de Internet o aplicaciones que sirven para contactar personas, sean conocidas o no, de hecho muchas personas las utilizan para hacer contacto  y generar nuevas relaciones.

Actualmente existen muchas redes sociales a nivel mundial, cada una tiene un objetivo específico, algunas para contactos personales, de información, imágenes, video, etc, saber en cual debe estar presente tu pyme es primordial para poder hacer una buena estrategia de marketing digital.

¿Para qué sirven?

  • Formar comunidades: Ideales para mantener contacto personal, puedes contactar con gente que conoces, amigos, familiares, compañeros, etc.
  • Mantener o crear contactos profesionales: Algunas redes sociales están creadas para la generación de contactos profesionales o laborales.
  • Búsqueda de Información: Puedes utilizar las redes sociales para pedir opiniones o bien para buscar información de algún tema en específico.
  • Promoción: Se utilizan para auto promoción de tu empresa, talento, blog, evento, etc.
  • Tráfico Web: Es posible entrelazar o conectar tus redes sociales con tu página web para generar visitas a esta.
  • Ventas online: En muchas de estas RRSS se puede realizar ventas online o marketing directo de tu tienda física o e-commerce.
  • Crear Marca Personal: Las redes sociales son fundamentales para darte a conocer, por ellos es una muy buena estrategia de branding.

En qué redes sociales debes estar.

Para poder definir en que red social debes estar tu o tu pyme  primero debes conocerlas y definir cual es tu objetivo.

Por ejemplo, si quieres crear marca personal o marca profesional, debes estar en linkedin, si deseas que tu marca o empresa sea conocida una buena red social es facebook, si vendes por internet la ideal puede ser pinterest o facebook, si tienes una agencia de viajes quizás tu red social debe ser instagram, como te puedes dar cuenta depende mucho de tu objetivo la red social en la que debes estar presente.

Para que puedas decidir informado, te comento algunos detalles de las redes sociales mas utilizadas.

Red social para Pyme Facebook

 Facebook

Publico Objetivo: Hombres y mujeres de 25 a 60 años, es el público mas variado de todas las redes sociales.

Uso: Personal, principalmente es utilizado para contacto entre personas, pero aún así es la red social mas utilizada por las empresas, debido a su gran cantidad de usuario, mas del 90% de los usuarios de internet indican tener un perfil en facebook, por lo tanto sea cual sea tu giro es la red social por excelencia, pero ten cuidado, recuerda que esta red social es de amigos y ocio, es decir a los usuarios no les gusta ser invadidos por promociones ni publicidad.

Objetivos: Interacción de los fans, marketing de recomendación ( es como el boca a boca en el marketing offline), atención al cliente.

Contenido a publicar:  Principalmente generación de contenido de valor, videos, imágenes, humor, infografias, concursos, sorteos.

Frecuencia de Publicación: 1 post diario, el horario y días puedes definirlo según las estadísticas que te entrega facebook de tus fans, así podrás optimizar el alcance.

 

Red social para Pyme Instagram

Instagram

Publico Objetivo:  Jóvenes de 16 a 40 años.

Uso: Personal, es utilizado principalmente por empresas relacionadas a moda, turismo, belleza, cocina, arte, diseño, restaurantes, entretenimiento, decoración y marca personal.

Objetivos: Crecimiento de la marca, interacción y humanizar la marca ( empresa )

Contenido a publicar: Imágenes, video, stories.

Frecuencia de Publicación: 1 al día.

Red social para Pyme Twitter

Twitter

Publico Objetivo:  Hombres y mujeres de 25 a 55 años.

Uso: Profesional, tecnología, medios, educación, cultura, política, sociedad, telecomunicaciones.

Objetivos: Atención al cliente, medios, contenido de valor (blog), referentes de sectores específicos, networking.

Contenido a publicar: Texto, video, infografías, encuentas, twitter cards.

Frecuencia de Publicación: 3 tweets al día.

 

Red social para Pyme Youtube

Youtube

Publico Objetivo:  Hombres y mujeres de 18 a 40 años.

Uso: Personal y Profesional, tecnología, videojuegos, educación, decoración, moda, turismo, gimnasios, con una buena estrategia es una red social para todo tipo de sectores, pero es la red social mas cara de utilizar, ya que requiere manejo de vídeo y audio, si es que deseas que tu contenido sea de buena calidad.

Objetivos: Posicionamiento (pertenece a google y ayuda en posicionamiento SEO), Referentes de sectores, marca personal, fidelización de clientes, contenido de valor, formación (tutoriales, demostraciones, etc )

Contenido a publicar: Entrevistas, tutoriales (screencast), videos musicales, videos de eventos, unpacking.

Frecuencia de Publicación: 1 vídeo a la semana si manejas edición de vídeos, de lo contrario 1 o 2 al mes, requiere bastante inversión de tiempo.

Red social para Pyme Google+

Google Plus

Publico Objetivo:  Hombres y mujeres de 18 a 40 años.

Uso: Personal y Profesional, tecnología, videojuegos, educación, decoración, moda, turismo, gimnasios, con una buena estrategia es una red social para todo tipo de sectores, pero es la red social mas cara de utilizar, ya que requiere manejo de vídeo y audio, si es que deseas que tu contenido sea de buena calidad.

Objetivos: Posicionamiento (pertenece a google y ayuda en posicionamiento SEO), Referentes de sectores, marca personal, fidelización de clientes, contenido de valor, formación (tutoriales, demostraciones, etc )

Contenido a publicar: Entrevistas, tutoriales (screencast), videos musicales, videos de eventos, unpacking.

Frecuencia de Publicación: 1 video a la semana si manejas edición de videos, de lo contrario 1 o 2 al mes, requiere bastante inversión de tiempo.

Red social para Pyme Pinteres

Pinterest

Publico Objetivo:  Mujeres  35 a 45 años.

Uso: Personal, viajes, moda, decoración, alimentación, manualidades, creatividad.

Objetivos: Generar tráfico a la web, marca personal.

Contenido a publicar: Imágenes verticales, infografías.

Frecuencia de Publicación: 20 tableros al mes.

Red social para Pyme Linkedin

Linkedin.

Publico Objetivo:  Adultos 25 a 55 años (hombres mas que mujeres)

Uso: Profesional, b2b, eventos, investigación, universidades, organismos publicos, servicios,

Objetivos: Captar empleados, marca personal, notoriedad profesional, contacto con referentes.

Contenido a publicar: Actualidad, noticias, tecnología, consejos, debates, solicitudes de ayuda profesional, recomendaciones.

Frecuencia de Publicación: 2 a 4 post a la semana.

Infografia Redes Sociales

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Conclusión:

Antes de crear perfil en todas las redes sociales, debes definir tu público objetivo y tener claro cual será tu  estrategia a seguir, la idea es sacarle el mayor beneficio a estas , no se trata de estar presente en todas las redes sociales si tu público objetivo no está en todas.

Bueno, y  ahora, coméntame ¿En cuál red social está tu Pyme?

 

 

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